viernes, 30 de octubre de 2015

Presupuesto Proyecto de grado

Un proyecto debe generar valor en cinco aspectos principalmente: social, económico, político, cultural y ambiental; y se debe generar un equilibrio entre estos 5 aspectos.

Para que un proyecto genere valor se debe tener en cuenta cuanto se va a invertir en este para ello se realiza un presupuesto y cronograma de actividades que estipule el tiempo y los gastos en que se incurrirán en la realización del proyecto, en base a ello se analiza que se va a obtener, cuales serán los resultados y la tasa interna de retorno.

El Presupuesto indica que recursos son requeridos para la ejecución del proyecto se deben tener en cuenta tres aspectos principalmente: que sea realista es decir que sean recursos viables, financiable esto indica que sean gastos razonables no cantidades de dinero exorbitantes; y acotados en el tiempo es decir se debe delimitar un tiempo para el proyecto este no puede ser muy largo, se determina en base a la necesidad del proyecto.

El presupuesto es un plan de operaciones y recursos, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Antes de hacer un presupuesto es necesario tener en cuenta que lo que estamos queriendo hacer es básicamente un plan, una estimación y, por lo tanto, la información que contiene (los gastos, los ingresos y demás) es supuestaSin embargo, hay que estimarlos con alguna base verdadera para que no nos dé como resultado un presupuesto fuera de la realidad.

Existen dos maneras para estimar los costos: la primera es calcularlos de acuerdo con la propia experiencia. El otro camino consiste en utilizar costos estándar obtenidos con anterioridad. Los costos estándar son aquellos que se deberían obtener trabajando en condiciones óptimas, y se obtienen mediante la experiencia y estudios de gente especializada. Esta última forma de estimar costos es muy útil porque permite, además, conocer los problemas que tal vez no se hayan notado antes.  Los costos estándar servirán para tener presupuestos más exactos.

Hay distintos periodos de tiempo para los que se puede hacer un presupuesto. Normalmente, se hacen con una base anual, semestral o trimestral; es decir, con un plan para los próximos 3 o 6 meses o para el año.


Se pueden encontrar ventajas al planear y hacer presupuestos: facilitar la utilización adecuada de los recursos, proporcionar eficiencia en las operaciones, ayudar a lograr una buena planeación de las empresas y mostrar los resultados que se obtendrán de poner en práctica los planes. Sin embargo, los presupuestos tienen  limitaciones también, porque están basados en estimaciones, en proyecciones, y si no se hacen bien, no se obtiene ningún resultado que traiga beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario