Metodología para una investigación o proyecto: Para realizar una investigación que se puede definir como el tratar de falsear algo, o un proyecto debemos tener en cuenta una seria de 11 pasos principalmente que permitirán desarrollarla.
- Pregunta: Esta debe estar relacionado con algo que pueda ser falseable, comprobable.
- Tema: Es importante saber cual es el sujeto de estudio, o el enfoque que se quiere plasmar en la investigación o proyecto.
- Área: Esta hace referencia a la porción del sujeto, es decir el área del conocimiento en el que esta enfocado el tema a tratar.
- Metodología: Se define cual es el método a seguir para analizar el área y responder la pregunta, en este paso se genera el método a trabajar.
- Cronograma: Definir los tiempos de inicio y final de cada una de las actividades a desarrollar con el fin de responder la pregunta.
- Análisis de riesgo: Hace referencia a las amenazas, vulnerabilidades y el riesgo del proyecto o investigación, este ultimo se puede definir como el impacto que tiene algo por la probabilidad que eso ocurra.
- Estado del arte: Se trata de conocer mas acerca del tema y del área de trabajo, aportes que se realizan al conocimiento actual, con el fin de mover los sitios de valor y mejorar los objetos de juicios, es decir se juega una importancia en la parte axiologica.
- Desarrollo del proyecto o investigación: En este paso se sigue el método definido anteriormente, se realiza todo tipo de muestras, encuestas o estudios que permitan recolectar la información y posteriormente analizarla.
- Validación de hipótesis: El planteamiento de las hipótesis es un paso que se realiza a lo largo de los siete primeros pasos pues a medida en se que abarcando el tema y el área a tratar se va desarrollando una serie posibles respuestas o soluciones a la pregunta o problema planteado inicialmente.
- Conclusiones: Están relacionadas con la validación de hipótesis, indican los factores importantes obtenidos del estudio.
- Recomendaciones: Ideas que difieren de las conclusiones.
Una investigación se puede fundamentar en tres aspectos principalmente:
- Problema: El cual hace referencia a un estado no deseado de un sistema, es decir puede estar cargado de subjetividad, pues depende de lo que el sujeto define como problema. Es por ello que los problemas se mueven dentro de un Contexto Problemico que indican una porción de la realidad donde un problema tiene un impacto conocido. El Contexto Problemico puede estar enmarcado en 5 clases.
- Personal
- Familiar
- Local: Referente a una comunidad normalmente de mas de 10 personas.
- Regional: Conjunto de comunidades en un área geográfica.
- Nacional: Conjunto de comunidades circunscritas el territorio nacional.
- Idea: Instrucción mental que propone una solución a un problema, para poder dar una idea efectiva y que sirva hay que estar afectado por el problema y el contexto problemico, el cual es necesario para poder generar ideas. Es decir se debe estar muy bien relacionado con el problema.
- Cronograma: Este es un diagrama que indica las porciones de tiempo que se emplearan para solucionar un problemas, se hallan definidos todo lo necesario para la solución teniendo en cuenta la metodología planteada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario