Este cuento narra la historia de un hombre cuyos recuerdos de su familia y de su país no son nada gratos, por lo malos tratos del uno y la expulsión del otro. Su gran afición a la filosofía física ha permitido que todas las susceptibilidades y hechos de la vida las explique en base a los principios de esa ciencia.
A lo largo de muchos años viajo por el extranjero, pero en el año 18 decidió emprender un viaje por vía marítima desde el puerto de Batavia, en la isla de Java, en una navío de unas cuatrocientas toneladas, recubierto de cobre y construido en Bombay.
Durante el viaje navegaron a lo largo de la costa oriental de Java, junto a algunos archipiélagos de la zona; pero una tarde el hombre diviso al noroeste una extraña nube que se iba extendiendo lentamente desde Este a Oeste junto a la puesta de sol, al salir la luna esta tenia un peculiar aspecto pardorrojizo además del mar cuyas aguas se hacían mas transparentes, el aire se hacia mas caliente y el peligro parecía acechar la negación. Sin embargo para el capitán no había peligro alguno pero el hombre presentía la desgracia.
Efectivamente era la presencia de un simún, el hombre rápidamente alerto al capitán pero este no hizo caso al aviso, hacia la media noche cuando los fuertes vientos no dejaban dormir a la tripulación, el hombre se acerco a la escalera para subir a cubierta pero fue en ese momento en donde lo mas fuerte del fenómeno asotó al navío, fuertes vientos y cientos de olas arrasaron todo lo que había en el barco desde la proa hasta la popa sin dejar nada a su paso, solo destrucción. El hombre aturdido por la fuerte sacudida del agua se puso en pie y se dio cuenta que todo a su alrededor se hallaba destrozado, parecía ser él el único sobre viviente sin embargo en medio de los escombros también se hallaba la voz de un viejo sueco que había embarcado desde el puerto.
Eran los únicos sobrevivientes, todo lo que conformaba el navío se hallaba en pedazos; y sin rumbo alguno se hallaban, los vientos aun azotaban pero no con el mismo peligro. Durante cinco días y cinco noches el alimento consistía en azúcar de palma y la desolación y la desesperanza asotaban a los dos hombres, parecían ir hacia el sur pues los vientos se hacían mas fríos y ante ello el peligro de chocar con una barrera de hielo y terminar con todo era inminente; al día sexto el viejo sueco vio a lo lejos una espampanante luz roja, que se acercaba con velocidad y que se abría campo entre las enormes olas, era un barco cerca de cien veces mas grande del que tripulaban los hombres.
El barco avanzaba con gran prontitud hacia ellos y vieron que el terror se acercaba pues este los destrozaría y de tal manera fue, rápidamente el sueco callo al agua y el hombre fue expulsado hacia arriba, tan alto que alcanzo a caer en la cubierta de aquel gran navío. Rápidamente el hombre se escondió entre las escotillas del barco para no ser descubierto por la tripulación de aquel extraño barco, los tripulantes que veía el hombre eran ancianos que pasaban con gran dificultad y que no se percataban de su entorno.
Paso el tiempo y el hombre se hallaba sumergido en aquel navío donde para los tripulantes era invisible, el hombre se atrevía a entrar a la habitación del capitán y allí tomaba con lo que escribía dicho manuscrito donde narro esta historia y que en una botella fue arrojado al mar para ser conocido por el mundo.
El hombre se dedicaba a analizar y observar el barco, el lugar en donde podrían estar y en algunas ocasiones se mezclaba entre la tripulación, donde la vejez y los cabellos blancos los aturdían a todos, ancianos sin darsen cuenta que el estaba allí era lo que se hallaba en el barco cuyos muebles y objetos que los rodeaban eran de la misma data que ellos. Todo estaba impregnado de vejez desde el capitán, eran ancianos que junto al hombre estaban destinados a nevegar constantemente por el inmenso mar y que ninguna fuerza aturdía la rigidez de dicho gran navío.
El hombre ya se hallaba resignado hacia su destino, donde puede que dicha corriente que los mueve los lleve a descubrimientos interesantes, con secretos que deberán guardar y que serán llevados hasta la muerte, el sur puede ser el camino mas interesante que puedan estar transitando por el enorme frió que los acoge. El navío llega a velocidades increíbles que se abren paso entre las masas de hielo donde el barco comienza a dar vueltas en círculos que van disminuyendo de tamaño rápidamente y que entre el rugido del agua y la tempestad, el buque se estremece y se hunde.
*En los mapas de Mercator, el océano se representa por una precipitación torrencial mediante cuatro desembocaduras en el Golfo Polar (Nórdico), para sus aguas ser absorbidas por las entrañas de la Tierra.
Mapa de Mercator 1538. Tomado de: https://subharanjangupta.files.wordpress.com/2011/09/meractormap.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario