El cronograma es un herramienta muy importante en la gestión de proyectos, el cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final, es decir es muestra unidades de tiempo asociadas a actividades. Existen varios tipos pero los mas utilizados son en la organización de actividades.
Un cronograma puede servir para tres cosas:
- Para nada: Es decir para proyectos "mentirosos", "informales" o "sin futuro", es decir no tienen una bases y objetivos claros para su realización.
- Para estructurar el plan de trabajo: Se asocia a proyectos realistas, interesantes y que posiblemente tengan un futuro en su realización o ejecución.
- Guiar el trabajo y controlar el proyecto: Este ultimo hace principalmente referencia a proyectos exitosos que poseen ideas y objetivos claramente trazados y que han establecido una serie de tareas muy minuciosas en tiempo para ser ejecutadas y cumplir lo trazado.
Un cronograma maneja hitos, es decir eventos importantes y trascendentes del proyecto; los cuales permiten verificar si el proyecto va bien. En un proyecto exitoso normalmente existen o se requieren hitos cada 15 días, los cuales indican si el proyecto continua o se termina. El conjunto de actividades que culminan con un hito se denominan Fases.
Existen diversas herramientas para la realización del cronograma, una de ellas y la mas comúnmente conocida y utilizada es el Diagrama de Gantt el cual permite modelar la planificación de las tareas estipuladas para la realización de un proyecto dentro de un tiempo determinado; en este diagrama se relacionan las actividades con el tiempo de ejecución o realización de las mismas. Ejemplo de un Diagrama de Gantt:
Tomada de: http://es.ccm.net/contents/580-diagrama-de-gantt
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